jueves, 10 de noviembre de 2011

INVENTOS DE LA PRIMER FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL VIGENTES EN LA ACTUALIDAD.


1.La pila eléctrica (pila de Volta).




El 20 de Marzo del año 1800 Alessandro Volta comunica por carta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en día como "pila de Volta"). Posteriormente, en el año 1801, Volta a requerimiento de Napoleón presenta en París su invento y lee su Disertación sobre la identidad del fluido eléctrico con el galvánico. Napoleón, en reconocimiento a sus aportaciones científicas, le otorgó el título de Conde nombrándole además Senador del Reino.
Este experimento ya lo había visualizado el físico y médico Luigi  Galvani, el cual había comprobado previamente que un anca de rana podía experimentar contracciones cuando se colgaba de un hilo de latón con un contrapeso de acero. A partir de los experimentos de Galvani, Volta comprobó que el efecto era debido a la presencia de los dos metales y que poniendo en contacto esos dos metales, u otros, se podía obtener una corriente eléctrica. Sus investigaciones le llevaron a concluir que algunas combinaciones de metales producían mayor efecto que otras y, con sus mediciones, hizo una lista del orden de eficacia. Es el origen de la serie electroquímica que se utiliza hoy en día en química.
Experimentos de Galvani con la rana disecada 

experimento sobre barandilla 
Detector de descarga  Atmosférica.    


                                                           arco de hierro bimetálico
          
Primeros diseños de Volta de la pila:    
        
           
  

Diseño original
Diseño original                  
   Foto de una de las primeras pilas que construyo Volta 

Biografía de su inventor:
(Como, actual Italia, 1745-id., 1827) Físico italiano. En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática. Un año antes había sido nombrado profesor de física del Colegio Real de Como. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y al año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.




                


Alessandro Volta

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, Volta comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era necesario para producir corriente. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.

Un año más tarde, el físico efectuó ante Napoleón una nueva demostración de su generador de corriente. Impresionado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.

      Su uso en la actualidad:   


La pila eléctrica inventada hace más de 200 años por Volta es uno de los  inventos menos conocidos de la Revolución Industrial, pues en ese período no se le     encontró mayor utilidad, pero es algo más que vigente en nuestros hogares en la actualidad, ya que es la antecesora de la pila que conocemos hoy en día, y aunque comience a pasarse de moda y a remplazarse por cargadores directamente conectados a la red eléctrica todos tenemos nuestro paquete de pilas de repuesto en el cajón de la cocina


2. La fotografía.

La palabra fotografía, se deriva de las palabras griegas "luz" y "grabado", y fue utilizada por primera vez por John Herschel, quien en 1839, masificó el proceso fotográfico.
Durante las décadas previas, al menos diez individuos habían tratado de hacer una fotografía. Por lo menos cuatro tuvieron éxito: Joseph Nepce, Louis J. M. Daguerre, y Hippolyte Bayard en Francia, además de William Henry Talbot en Inglaterra.
Cada uno de ellos había empleado dos técnicas científicas que se conocían desde hace algún tiempo, pero que nunca antes se habían combinado con éxito.
Las primeras de estas técnicas era óptica. Desde el siglo 16 artistas y científicos habían utilizado el hecho de que el paso de un ligero rayo de luz por un agujero pequeño en la pared de un cuarto oscuro, proyectaba una imagen invertida en la pared opuesta. Pronto se reemplazó el agujero por un lente, que permitió una imagen más luminosa y más nítida. Por el siglo 18 se había reemplazado el cuarto oscuro por una caja portátil, que artistas usaron como un bosquejo de lo que más adelante se conocería como una cámara fotográfica.
La segunda técnica era química: En 1727 Johann Heinrich Schulze descubrió que ciertos químicos, especialmente haluros de plata, se oscurecían cuando exponían a la luz. El primer intento de usar tales químicos para grabar la imagen de la cámara oscura, fue realizado infructuosamente por Thomas Wedgwood aproximadamente en 1800.
La invención de Daguerre, que fue comprada por el gobierno francés y que se hizo pública el. 19 de agosto de 1839, produjo una imagen única en metal, el Daguerrotipo. En contraste, la invención de Talbot (1840), el Calotipo, produjo un cuadro negativo en papel; se grabaron como figuras oscuras las luces de la imagen, y lo oscuro grabó como luz.
Por el infinito numero de positivos que se pueden hacer de un solo negativo, la invención de Talbot y sus refinamientos pronto predominaron.
La capacidad de este tipo de fotografía de repetirse exacta e infinitamente, por el proceso negativo-a-positivo era sólo una parte del cambio radical.
El otro, por supuesto, era su estado privilegiado como un cuadro creado solo por naturaleza, libre de las distorsiones inevitables de la manufactura manual.
La facilidad con que cada fotografía grababa con precisión la información visual y capacidad de multiplicarse en varias copias, hizo de esta, la herramienta de comunicación más poderosa desde la invención de la imprenta.
Para algunos esta naturaleza mecánica del proceso fotográfico excluyó la intervención personal del hombre, lo que era la estampa del arte.
Otros sintieron a la fotografía como la asesina de la pintura.
Ninguno de estos puntos de vista prevaleció. Los pintores continuaron pintando y los fotógrafos proliferaron alrededor de todo el mundo, ya que concordaron en que la nueva invención resultaba bastante útil.
El considerado inventor y/o creador de la fotografía con respecto a la primera fase de la revolución francesa es  el inventor y arquitecto vasco Louis J. M. Daguerre en el año 1839.



Su uso en la actualidad: 

  

                                                             

El uso de cámaras fotográficas ha sufrido una gran evolución durante el último siglo, ha ido desde ser rechazada tanto por los bohemios de finales del siglo XIX y principios del XX, atestiguando los mismo que el uso de este invento provocaba cáncer y otros males, a su vez que hacía olvidar la belleza de la pintura y del arte hasta en la actualidad mezclarse con los mismos y ser algo tanto básico como indispensable en nuestra sociedad. La fotografía además va muy ligada al mundo de Internet, de la comunicación y ahora en las tan utilizadas redes sociales.









http://www.euskosare.org/kultura/luis_daguerre_inventor_vasco

1 comentario:

  1. Como podeis ver también he tenido problemas con las imágenes de este trabajo, seguiré investigando sobre el uso del blog a ver si finalmente logro descaragr las fotos.

    ResponderEliminar